Wednesday, October 3, 2012

Día 9.1: VARANOS

Cuando me desperté todo el mundo dormía. Hacía frío. Me dolía todo de las raices y las piedras clavándose en mi cuerpo durante la noche. Salí de la tienda, el sol estaba todavía escondido y había algo de niebla que no dejaba ver entre la vegetación. Me lavé la cara en el río y al incorporarme ví a una familia de macacos bañandose a 5 metros de mí, eran 7 u 8 monos. Uno de ellos se acercó a mí y se puso a observar el objetivo de mi cámara. De pronto se asustó, se echó para atrás y me dí cuenta de que había visto su propio reflejo en la lente y pensaba que era otro mono, tened cuiadado con esto porqué más tarde me volvió a pasar lo mismo con otro mono y se puso bastante violento con mi cámara. Al menos pude sacar algunas fotos.

De repente los monos empezaron a gritar y se pusieron a la defensiva mirándome. Yo no entendía  nada, hasta que miré a mi izquierda y ví salir de entre la vegetación a un lagarto monitor o varano ( si no es esta la especie, lo siento ) de unos 2 metros de largo a menos de un metro de mis piernas, sacando la lengua y moviendo la cabeza de un lado a otro. Estaba tan cerca que llegó a tocarme con su lengua y entonces empezo a hacer una cosa rara levantando el torso...yo no sabía que hacer. Entonces, una voz me dijo: "Shhhh, no te muevas, quédate quieto..." Era uno de los guías que ya se había despertado. Se acercó a mí y empezó a hacer los mismos moviemientos que el lagarto....una situación un poco rara, pero al rato de hacer eso, el varano echó el torso al suelo otra vez, se dió la vuelta y se metió al río.

Nos sentamos en silencio a desayunar, té y galletitas dulces y a disfrutar de un momento de paz tan exclusivo. La selva empezaba a despertar con los sonidos de insectos, monos, pajaros...Pero un sonido se elevaba por encima de todos los demas, un grito que venía de lejos y aún así tenía una potencia enorme y un mensaje claro: Esta es mi selva!! Era un Gibón o como los llaman allí Siamang. Estos simios tienen una especie de membrana bajo el cuello que se hincha como en algunos sapos y lanzan un grito que se puede oir a mucha distancia. Cada mañana el macho y la hembra hacen esto juntos para reclamar su territorio. Me explicó el guía.

También me explicó que lo que había hecho con el lagarto unos minutos antes era también un comportamiento territorial. Los varanos enseñan el torso y sacuden la cabeza en señal de advertencia pero si otro mas grande que ellos hace lo mismo, se dan por vencidos. También me comentó que había que tener cuidado porqué algunas veces muerden y no hacen ascos a nada.

Al cabo de 1 hora más o menos empezaron a despertarse los demás miembros del grupo. Se acabó la paz.  Desayunamos todos juntos, nos dimos un baño en la cascada y nos preparamos para separarnos. Todos se volvían al pueblo haciendo rafting por el río. Silvia, la chica alemana, decía que no querría venir con nosotros porqué íbamos demasiado deprisa y ella no podía seguir ese ritmo. Le prometimos que a partir de ahora iríamos mas despacio, el día anteior sólo intentabamos dejar atrás el ruido del grupo, así que aceptó acompañarnos una noche más.


2 comments:

  1. Sawadee-krup David, me parece muy interesante tu blog y la información que compartes aquí. Me gustaría tener tu mail o facebook y seguir en contacto contigo. Como hemos hablado anteriormente si que estoy interesado en ayudarnos mutuamente y que colabores en www.viajarporasia.com.es si te apetece, yo estaría encantado...

    Si lo deseas puedes agregarme como amigo en facebook http://www.facebook.com/tailandia.jo y estamos en contacto

    ReplyDelete
  2. Hola...como estas
    Oh u travelling? I think u still sick.

    Have a nice trips......

    ReplyDelete